a. La revista Fénix


Fundada en abril de 1997 por Pablo Anadón, Fénix es una de las publicaciones sobre poesía más destacadas de la Argentina.

A lo largo de estos años han publicado sus poemas en ella Horacio Castillo, Alejandro Nicotra, Rodolfo Godino, Juan José Hernández, Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester, Susana Cabuchi, Ricardo H. Herrera, César Cantoni, Alejandro Bekes, Beatriz Vignoli, Claudia Masin, Diego Muzzio, Javier Foguet, Ezequiel Zaidenwerg y Tomás Aiello, entre muchos otros, lo que demuestra el interés de Fénix por representar, siempre dentro de un criterio estricto de calidad, diversas poéticas y generaciones en el marco de la producción poética actual.

Los trabajos de crítica y traducción de poesía constituyen el otro núcleo fundamental de Fénix. Ocupan un lugar central en la revista e incluyen varias de las páginas más lúcidas e intensas que se han escrito en la Argentina en los últimos años, y versan desde los clásicos latinos hasta poetas recientes en lenguas extranjeras. Algunos de los ensayistas y traductores habituales son Pablo Anadón, Alejandro Bekes, Alfonso Berardinelli, Ricardo H. Herrera, Pablo Ingberg, Nicolás Magaril, Elisa Molina, Cristina Piña y Santiago Sylvester, por nombrar a algunos. También debe destacarse que Fénix ha sido varias veces desde su nacimiento escenario de encendidos debates sobre la comprensión y la valoración de la producción poética en la actualidad, sobre la importancia de la métrica en la escritura y en la traducción de poesía, etc.

También se destacan las reseñas (siempre claras, fundamentadas y problematizadoras) que número a número realiza la revista, en las que se han analizado buena parte de los libros destacados de poesía de los últimos años.



b. La colección de libros de poesía y crítica Fénix


A la editorial cordobesa Ediciones del Copista pertenece la colección de libros de poesía y crítica Fénix, dirigida asimismo por Pablo Anadón, compuesta por más de cincuenta títulos de traducciones de poesía en edición bilingüe (Gérard de Nerval, Takis Varvitsiotis, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, Ives Bonnefoy, Marina Colasanti, Giacomo Leopardi, Giuseppe Ungaretti y poetas italianos de las últimas décadas), libros de ensayo sobre poesía, y volúmenes de poesía de Horacio Castillo, Ricardo H. Herrera, Alejandro Nicotra, Rodolfo Godino, Rafael Felipe Oteriño, Alejandro Bekes, Elisa Molina, Javier Foguet y Mori Ponsowy, entre otros.

La revista Fénix y los libros de la colección Fénix se distribuyen en librerías de todo el país (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Concordia, Mar del Plata, La Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Salta, etc.), sobre todo en aquellas que trabajan regularmente con poesía. 


 
Copyright 2010 FÉNIX - All Rights Reserved.
Designed by Web2feel y ACHIS! | Bloggerized by Lasantha - Premiumbloggertemplates.com | Affordable HTML Templates from Herotemplates.com.